viernes, 1 de febrero de 2013

Escrito relacionado con el Reglamento Interno de Aprendices SENA




El reglamento interno de los aprendices Sena es aplicado a todas las personas que se encuentran en un proceso de formación o a quienes estén desarrollando un proyecto.

Como todos los reglamentos existentes, éste propone una sana convivencia para el desarrollo personal, además nos da a conocer  varios aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de  interactuar con nuestros compañeros, nos informa  acerca de nuestros derechos,  nuestros deberes y  prohibiciones, todo esto en dos importantes aspectos, uno el de carácter académico y el otro de carácter disciplinario.

Tenemos que tener muy en cuenta esta parte del reglamento, pues es de demasiada importancia, allí nos daremos cuenta de lo que tenemos que hacer, cómo actuar ante las dificultades que se nos presenten, también nos enteraremos de los beneficios que tenemos, mientras pertenezcamos a la institución.

Algunos de los beneficios que nos presenta el reglamento son:

Disfrutar  de los programas  institucionales  de  bienestar al aprendiz, durante el proceso de aprendizaje.
Ser evaluado  oportunamente  en su proceso de formación con base en los criterios de evaluación  y la ruta de aprendizaje.

Acceso a diversas fuentes  de conocimiento durante el proceso de formación, las tecnologías  de información  y comunicaciones, el entorno  real o simulado en los ambientes de aprendizaje, el trabajo  colaborativo con otros aprendices Sena y los instructores.

Recibir estímulos distinciones e incentivos  por su espíritu  investigativo, habilidades académicas y deportivas, actuaciones  culturales y sociales  y de servicio  a la comunidad.

Todos estos por parte de carácter académico, ahora algunos de carácter comportamental como lo son:

Recibir  trato digno  y respetuoso  por todos los integrantes  de la comunidad educativa.
Ser escuchado  y atendido en  sus peticiones, siguiendo el debido proceso.

Al igual  que el reglamento nos presenta beneficios, también nos presenta nuestros deberes como aprendices, los cuales tenemos que cumplir con mucha responsabilidad y tener en cuenta cada vez que portemos el uniforme de nuestra institución.

Algunos de ellos son:

Conocer  y asumir  las políticas y directrices  institucionales establecidas, así como el reglamento del aprendiz Sena, y convivir en comunidad de  acuerdo con ellos.

Actuar siempre teniendo como base los principios  y valores para la convivencia; obrar con honestidad, respeto, responsabilidad, lealtad, justicia, compañerismo y solidaridad con la totalidad de los integrantes  de la comunidad educativa y expresarse con respeto, cultura y educación, en forma directa o a través de medios impresos o electrónicos.

El reglamento nos hace énfasis en lo que debemos hacer referente a la cuestión de la etapa práctica  de los programas de formación, nos dice que  el seguimiento a esta etapa  es obligatorio y se realizara de manera virtual  para todos los aprendices; nos informa que esta etapa debe  permitirnos aplicar  nuestros conocimientos, habilidades  y destrezas  pertinentes  a lo que estamos estudiando.

Nos presenta varias alternativas para realizar nuestra etapa práctica, algunas de ellas son:
Desempeñarse en una empresa a través del contrato de aprendizaje, servir de apoyo a una unidad productiva  familiar, donde el aprendiz  pueda aplicar  en las actividades que desarrolla de acuerdo al programa de formación, entre otros.

Luego de todo esto nos da a conocer sobre las faltas académicas  y disciplinarias  y otros aspectos muy importantes que tendrán que ser conocidas y aplicadas por el aprendiz Sena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario